jueves, 12 de julio de 2012

Ligar 1001. Introducción a una Teoría General.


 Por Fulanito.

Si el ligar tuviese un fondo teórico, este conllevaría estudio, estrategia, planificación, y desarrollo como etapas generales del mismo.
 Son etapas que se asumen inconscientemente, se realizan sin poner atención, sin nombrarlas; sin embargo allí están y son parte importante del proceso. La carencia de alguna de ellas puede llevar al fracaso de la misión.

Estudio:
Así como el leopardo observa a su presa antes de lanzarse sobre ella, igual debe ser esta primera etapa. Generalmente se observa (¿“estolkea”?) a la “presa” a partir del momento en que empezó a llamar la atención. Se le ve en su entorno, ya sea trabajo, universidad, bus, cafetería etc. Se analiza como se relaciona y se comporta en su ambiente natural y sus interacciones con sus compas. De ser posible el acercamiento, se obtendrán mayores datos ya que se podrá escuchar de qué habla y sus puntos de vista con respecto a las situaciones en que se desenvuelve.
La observación y el análisis son fundamentales. En este punto se toman decisiones sobre la estrategia a utilizar y la finalidad de la tarea.

Estrategia:
Una misión sin estrategia es como una casa sin columnas: Se nos puede caer encima.
Todo acercamiento debe tener una estrategia y un método. Incluso si el método es no tener estrategia alguna. Deben surgir preguntas como ¿Para que l@ quiero? ¿Para un rato o para más tiempo? ¿Como y jalo, o sigo comiendo?
Las respuestas brindadas definirán la estrategia a utilizar y los posibles métodos para ponerla en práctica.
El fracaso de muchas misiones radica en el hecho de una completa falta de estrategia (tradúzcase a: el chavalo o chavala no tiene idea de que putas quiere) o en la errónea respuesta a una de las interrogantes arriba mencionadas.
Definida la forma de abordar la misión, se debe establecer un plan de acción de la misma.

Planificación
Ciertamente muy similar a la estrategia, se diferencian por la respuesta que responden. La planificación se refiere al ¿cuándo? mientras la estrategia se centra en el ¿cómo?
No es lo mismo abordar a la persona mientras se compra algo en la soda que mientras esta almorzando con los compañeros. Tampoco los resultados serán los mismos si esta se encuentra en grupo a que si está dando una vuelta solita.
Por lo tanto, la primera tarea debe ser encontrar la forma de alejarl@ de su grupo y la segunda definir una forma de acercamiento.
Es importante tener más de un plan, en caso que nuestro estudio no haya sido completo y aún existan interrogantes en cuanto al comportamiento de la persona. De esta forma no se encontrarán problemas al poner en práctica la estrategia.

Desarrollo
De nada vale observar, planificar y tener una estrategia si no lleva a cabo.
El desarrollo de estas determinará el éxito o no de la misión.
Es bueno aclarar que en ciertas ocasiones las primeras etapas serán exitosas más no así el desarrollo; lo cual no quiere decir que estaban erróneas. Siempre hay que tomar en cuenta que la persona puede responder negativamente a nuestro acercamiento o que otro la atrape primero.

Existen factores variables y distintos de persona en persona que también entran en juego: Autoestima, confianza, sentido del humor, percepción de si mismo, conocimientos en “x”, simpatía, etc. Tomando en cuenta estas variables, se ha de sacar partido de aquella en que se tenga más puntaje y utilizarla dentro de la estrategia y planificación generada.

Vista la teoría, es hora de practicar.

Buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario